viernes, 12 de abril de 2013

Coleccionistas universales

En cualquier mercadillo filatélico se pueden encontrar viejos álbumes llenos de sellos mundiales pegados con charnelas. Ese coleccionismo, tan común a principios del siglo XX, está hoy casi extinto por el elevado número de emisiones que se realizan, y por lo costoso y difícil que resultaría mantener una colección de esas características.


Si nos remontásemos a la época en la que este tipo de coleccionismo estaba en auge, veríamos que en la mayoría de los paises, apenas se emitían una docena de sellos (que realmente se utilizaban, no como hoy en día que más que sellos son cromos). Teniendo en cuenta el número paises emisores en aquellos días, era frecuente encontrar coleccionistas dedicados al coleccionismo mundial, es decir, a reunir todos los sellos emitidos en el año.


De aquellos tiempos pretéritos de la filatelia, da buena cuenta el Catálogo Yvert de Clásicos del Mundo: un referente para todos los amantes de la filatelia clásica que deseen acercarse a los origenes del coleccionismo filatélico, donde encontrarán el catálogo ideal para el "coleccionista universal".

Representantes de aquel espíritu de coleccionismo mundial aún quedan filatélicos como Raimundo Almeda y Alejo Gracia. Ambos caracterizados por una gran sencillez y cercanía con el coleccionista novel, y ambos con numerosas colecciones activas de aquella epoca y de varios de paises (algunos ya inexistentes). La generosidad con la que comparten sus conocimientos en las numerosas tertulias dominicales que imparten en la Sociedad Filatélica de Madrid, da idea de su calidad personal y de su visión de la filatelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario