viernes, 5 de abril de 2013

Falsificaciones

El principal problema que encuentran los coleccionistas del siglo XXI no es la oferta, sino la fiabilidad o confianza que merece cada "proveedor". Existen varios sitios a los que se puede acudir bucando los sellos o estampillas: mercadillos dominicales, filatelias tradicionales, casas de subastas, webs de venta... Al hablar de confianza, el principal riesgo que se asume es que nos den -a sabiendas o no- gato por liebre. Dicho de otro modo: que nos vendan un sello clásico fabricado en 2006. Las falsificaciones son cada vez más comunes y perfectas, prácticamente indetectables para el común de los coleccionistas, y relativamente frecuentes incluso en colecciones muy especializadas.

Jean de Sperati

Para tranquilidad de los coleccionistas "de base" -entre los que me incluyo- los falsificadores no se toman la molestia de falsificar sellos de escaso valor, y se puede respirar tranquilo el 99% de las ocasiones. No obstante, conviene extremar las precauciones porque las nuevas tecnologías han multiplicado el número de "artistas" de la falsificación, existiendo incluso falsificaciones de sellos cuya adquisición no entrañaría un coste elevado.

¿Cómo protegerse contra falsificaciones? La mejor manera es aprendiendo todo lo humanamente posible sobre la pieza que se desea adquirir y sus marcas de autenticidad (para poder analizarla en detalle y tener cierta seguridad antes de realizar el pago), recurriendo a expertos de reconocido prestigio y especializados en las diferentes emisiones de cada país o, teniendo un don para identificar los falsos "al tacto" (cosa muy infrecuente) .

www.graus.com

Los que centramos nuestra colección en emisiones españolas tenemos la inmensa suerte de contar con Francesc Graus: el mayor experto en filatelia española, autor de numerosos tratados, hombre trabajador como pocos y con unos conocimientos filatélicos enciclopédicos. Como curiosidad hay que decir que, además de experto de reconocido prestigio (miembro de las principales Academias Filatélicas), es un coleccionista incansable que colecciona practicamente todo lo relacionado con el correo, incluyendo numerosos libros y catálogos que lo convierten en uno de los mayores expertos en bibliofilia filatélica. 

Por último, por si alguien está interesado, citar el que para muchos es el mejor manual sobre falsos de la filatelia española: Falsos Postales de España, de Francesc Graus y Enrique Soro Bergua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario