viernes, 29 de marzo de 2013

¿Cómo centrar una colección?

Mi recorrido filatélico comenzó en 2009. Por tanto, es fácil imaginar que lo que escribo es fruto de la breve experiencia más que del conocimiento profundo. No obstante, creo que todo coleccionista empieza con un período de acumulación sin saber muy bien qué es lo que quiere coleccionar: reúne todo cuanto puede relacionado con el tema que le interesa, y en un momento dado elije lo que considera mas cercano a sus gustos. 
 
Acumulación de sellos usados mundiales
Supongo que esto es a lo que se refería mi buen amigo  Julio Peñas cuando, hablando sobre mi colección, me dijo: "serán las piezas que vayas teniendo las que orienten la colección". Confieso que no le di importancia en aquel momento, pero hoy tengo que reconocer que eso es exactamente lo que ha ocurrido.

Indudablemente, para saber qué piezas serán las que le guíen a uno, el factor determinante es, en el 90% de los casos, el presupuesto. Al presupuesto como condicionante conviene añadirle la paciencia: es imposible hacer una colección en una tarde. Hacer una colección se asemeja más a una carrera de fondo que a un sprint por la cantidad de horas -de estudio y aprendizaje- que implica.

Por último, en mi modesta opinión, también resulta recomendable acudir a exposiciones (competitivas o no) para ver de primera mano qué y cómo coleccionan los que llevan más años metidos en el mundillo filatélico y -sobre todo- tener la mente abierta a las nuevas tendencias filatélicas que vienen reflejándose cada día en foros y diferentes publicaciones.

Para opiniones más fundadas y conocimientos ampliados sobre este tema recomendaría los siguientes libros y/o sitios web:

- "La filatelia qué y cómo coleccionar" de Francisco Aracil
- "Cómo coleccionar sellos" de Eugenio de Quesada
- www.agoradefilatelia.org
- www.filaposta.com
- http://filateliaactiva.foroactivos.net/

2 comentarios:

  1. HOLA, me parecio muy buenos tus comentarios acerca de como comenzar una colección, yo hace dos años que comencé y de entrada
    me decidi por las estampillas o sellos de Argentina mi país, bueno comencé comprando lotes grandes para hacerme a la mano, luego compre un catálogo para entender como se clasifican los sellos y el tema de las filigranas el papel, los tipos de impresión y si es largo, pero me encanta. un saludo patri de trelew Patagonia Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu interés y por tu comentario Patricia. Es un verdadero placer para mi recibir opiniones y comentarios a los contenidos del blog. Cualquier crítica, opinión o sugerencia es y será siempre bien recibida y más aun cuando viene, nada más y nada menos, desde la patagonia!!! Saludos.

    ResponderEliminar