viernes, 22 de marzo de 2013

¿Merece la pena pertenecer a una asociación filatelica?

El principal beneficio de pertenecer a una asociación filatélica incluida en FESOFI es participar en exposiciones competitivas. Si uno no está interesado en competir, casi cualquier otro beneficio se puede encontrar desde la comodidad del sillón -y "a solo un click de distancia"- gracias a la red. ¿Merece la pena pagar la cuota si no se tiene intención de competir? En primer lugar, hay que decir que las cuotas de las asociaciones, al menos en España, son bastante reducidas y no puede considerarse el coste como una barrera de entrada. 


¿Qué tipo de asociación busco? Existen asociaciones online (Club CECE, AFINET) que tienen foros llenos de información donde se puede buscar consejo y orientación. Además, continúan existiendo las asociaciones de toda la vida con sus reuniones semanales y que, últimamente, parecen estar adaptándose a los nuevos tiempos y están aumentando su presencia en la red. Por tanto, las diferencias entre unas y otras son cada vez más reducidas.

En caso de hacerse socio de una asociación "de las de toda la vida" muchas veces se tienen los beneficios de las digitales y además, se cuenta con la cercanía de los socios (sobre todo para los que preferimos el carácter presencial en las relaciones personales) lo que muchas veces elimina la retahila de correos electrónicos a la hora de hacer una consulta.

Como ejemplo de asociación de toda la vida y de asociación digital puedo hablar de los que conozco: SOFIMA y AFINET. 

SOFIMA realiza numerosas actividades dominicales: Cursos, Seminarios, Tertulias, Conferencias... Todas ellas gratuitas -al menos de momento- y abiertas al público en general. Por tanto destaca su carácter presencial. Además cuenta con un boletín digital (Sofima.info), presencia en las redes sociales (Facebook y Twitter) y está iniciando una biblioteca de estudios con autores de renombre (Schier, Echenagusia...).

AFINET tiene el que es -en mi opinión- el mejor foro de filatelia en lengua castellana: www.agoradefilatelia.org. Cuenta con publicaciones realmente interesantes entre las que se cuentan obras de gran relevancia en el panorama filatélico nacional (Catálogo de Carterías y Lineales de Cataluña, Catálogo de viñetas políticas republicanas, estudios específicos de algunas emisiones, sobre porteos...). En lo referente a la comunicación, edita el boletín digital "6 Cuartos" y tiene una cuidada presencia en las redes sociales así como un foro interno exclusivo para socios.

Visto lo visto ¿Con cual quedarse? Yo me quedo con las dos: elijo la cercanía de SOFIMA y la comodidad de AFINET. Y siendo sincero es una postura que aconsejo a cualquiera: asociarse a la más cercana a su domicilio y, además, a una de las digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario