viernes, 19 de abril de 2013

¿La Filatelia? Bien, gracias.

Durante mucho tiempo la filatelia ha sido divertimento, "inversión" (para algunos) y fuente de conocimiento con publicaciones más o menos rigurosas. Ahora, según me dicen, la filatelia se nos muere...


Bromas aparte, resultaría de necios negar el -cada vez menor- volumen de correo franqueado con sello. El teléfono móvil (celular fuera de España), los emails y otros modos de comunicación posteriores a la aparición del sello, han venido mermando el volumen de correo circulado y el uso de la carta "tradicional". Y si además le sumamos algún servicio de correos, que parece empeñado en dispararse en un pie, y fomenta que no se usen sellos en el franqueo...

También se puede estar de acuerdo en que los mercadillos filatélicos gozan de menos público,  que la media de edad de los filatelistas está lejos de los 20 años, que el número de exposiciones ha descendido y que no hay "fondos" para filatelia pero ¿Qué pasa con internet? ¿Qué volumen de ventas tienen páginas como ebay o delcampe en lo referido a filatelia? ¿Que número de visitantes diarios tienen los foros y páginas dedicadas a esta aficion? ¿Cuantos coleccionistas hay a nivel mundial?
 
No se puede negar que, en un entorno de crisis aguda, la renta disponible se reduce día a día. Tampoco puede negarse que el mercado esta creciendo en la red. No dudo que las ventas del comercio filatélico hayan bajado, pero me atrevería a decir que bajaron menos las de aquellos comercios con presencia y funcionalidad online. Entonces ¿Realmente desaparecieron los coleccionistas o es que ahora compran desde casa en un mercado cada vez más atomizado? La mutación de una filatelia visible y generalista hacia una filatelia más invisible e individualista es un hecho. No podemos olvidar que no puede abstraerse la filatelia de la sociedad: si hoy en día prolifera la actividad cibernética en todos los campos, la filatelia no es (ni puede ser) una excepción. 

Cuestión aparte es si la filatelia encontrará  sitio en el mundo de las antigüedades, que es dónde últimamente comienzan a verla algunos... En mi opinión, como dijo Lavoisier sobre la materia: ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. No tengo dudas de que la filatelia seguira existiendo durante mucho más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario